Entradas

martes, 21 de septiembre de 2010

Carlos Villagra de ladrón a escritor.

¨Mi ideal es la libertad y cambiar las cosas"

Es el menor de nueve hermanos. De chico pedía monedas en las estaciones. Paso la mayoría de su vida en institutos de menores y cárceles debido a que robaba a mano armada .Estudio y gano el primer premio escribiendo un cuento en la cárcel

Carlos Segal Villagra tiene 61 años vive en Berazategui y tiene una vida difícil de contar. Pero pese a todo se esforzó para seguir adelante y hacer algo por el. Se dedico a escribir y hoy nos hace conocer su largo camino recorrido.
¿Como fue su infancia? 
A los siete años ya no iba al colegio, salía de mi casa y me la pasaba en las estaciones para ganarme alguna que otra monedita para comer .Mi mama era cocinera y trabajaba todo el día, pero lo que traía no alcanzaba. En la calle conocí la droga y la violencia, eso me llevo a robar.
¿Qué sensación le provocaba robar?
Me daba adrenalina, era como una descarga, nunca mate a nadie ni viole a nadie, solo me calificaba como “ladrón”.
¿Y que robaba?
Carteras y billeteras era lo mas fácil, salía corriendo y nadie me podía alcanzar.
¿Y sus padres que hacían cuando delinquía?
La policía me llevaba a mi casa y mi mama y mi hermano mayor me pegaban, pero pese a eso lo seguía haciendo y ya los golpes ni me dolían. Para mi robar se había convertido en un trabajo.
¿Qué cree de las cárceles de hoy?
Cuando yo caía en una cárcel me respetaban, ahora es todo diferente, te sacan lo poco que tenes te golpean y te violan si pueden. En esta época las cárceles están muy llenas.
¿Alguna vez pensó en robar algún botín mas importante?
Tenía un grupito con el que me juntaba y habíamos planeado el asalto a un banco pero era demasiado jugado, para mi gusto. Pasa que cuando ya estas metido en el baile te gusta bailar.Se convierte en un vicio.
¿Cómo empezó a interesarle la escritura?
Cuando estaba en la unidad 9 de La Plata un compañero me incentivo a leer y a escribir. Me regalo un libro de Neruda, una tarde en el patio del penal. El aburrimiento que pasaba ahí adentro me llevo a meterme en la lectura y hacer de eso un pasatiempo.
¿Cuánto tiempo estuvo en la cárcel?
En total 37 años, entre correccionales, mas de mitad de mi vida. En el 82 Salí y conseguí un trabajo de chofer, hacia repartos. La verdad no me alcanzaba para nada y la calle me trajo recuerdos de volver con esa adrenalina y volví a caer preso 7 años mas en el penal de San Nicolás.
¿Y cuando salio que hizo de su vida?
Volví a los libros, pude terminar la primaria.
¿Cómo fue para usted insertarse de nuevo a la sociedad?
Muy dura, mas que antes, me sentía observado por todo el mundo, me costo acostumbrarme a los vecinos a la familial todos tenían un ritmo de vida y yo estaba perdido.
¿Y su familia hoy como esta compuesta?
Tengo dos hijos varones, estoy separado pero tengo un buen dialogo con mi ex mujer, ella aguanto demasiado y también sentía que estaba condenada con un tipo como yo.
¿Qué me puede contar de su primer puesto en escritura?
Fue muy fuerte para mi recibir un premio, el único, que a pesar de mi encierro pude hacer algo bueno y aportar algo positivo para mi vida.
¿Qué nombre tiene su libro ganador?
es un cuento, se llama “retoños míos.
¿y de que habla?
"Habla de la libertad y de cambiar las cosas”. Un cuento que me llega mucho que refleja muchas cosas de mí.
¿Qué sentimiento le da leerlo?
Muchos es una mezcla de sentimientos encontrados, es algo lindo porque me dio mucha alegría el premio y feo a la vez porque me trae recuerdos que lo escribí estando bajo las sombras.
¿Tiene algo más en mente en literatura?
Si estoy pensando en hacer una novela hace 4 años que la estoy escribiendo en un borrador, solo me faltan detalles. Tengo mas cuentos para publicar pero por el momento estoy disfrutando esto.
¿Tiene a alguien a quien pedirle perdón?
“Si a mi madre y a mis hijos”. Concluyó

No hay comentarios: